Los jefes de los equipos de Fórmula 1 presentaron hoy sus planes para reducir costos y aumentar la popularidad mundial del deporte, incluyendo propuestas para implementar un nuevo sistema de puntos y realizar carreras más cortas.
La Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA, por sus siglas en inglés), que representa a los 10 equipos existentes en el deporte, aceptaron las propuestas de forma unánime para capear la crisis económica mundial.
"Esto tiene una importancia histórica para la Fórmula 1´´, dijo en una conferencia de prensa Luca di Montezemolo, director de FOTA y presidente de Ferrari.
FOTA dijo que los presupuestos de los equipos pueden ser reducidos a la mitad para la temporada 2010, tomando en cuenta sus niveles antes de la crisis financiera que en 2008 obligó a Honda a retirarse del campeonato mundial por no poder gastar unos 283 millones de dólares.
Los equipos propusieron suministrar motores más baratos, prohibir las pruebas durante la temporada, y limitar las mejoras tecnológicas en las dos próximas temporadas. También presentaron ideas para atraer a los fanáticos y los televidentes después de realizar un estudio de mercado en 17 países.
Los ganadores de las carreras recibirían 12 puntos en vez de los 10 que suman actualmente, ya que los fanáticos dijeron en la encuesta que quieren que los pilotos reciban mayor crédito por un triunfo. FOTA propuso una escala de puntos de 12-9-7-5-4-3-2-1 para los ocho primeros lugares.
Las carreras en el 2010 serían reducidas a un máximo de 250 kilómetros, ó 1 hora, 40 minutos, para que se ajusten mejor a los itinerarios de televisión.
FOTA también quiere que los fanáticos tengan mayor información sobre las carreras al darle a la televisión acceso a las comunicaciones de radio entre los pilotos y sus equipos. También propuso que la televisión tenga más acceso a información técnica para crear mejores gráficas y que los comentaristas puedan ofrecer análisis más detallados.
"Somos el mejor espectáculo televisivo del mundo", dijo el jefe de Renault, Flavio Briatore.
"Lo tenemos todo: tecnología, glamour, peligro y potencia. Necesitamos un producto menos predecible. Tenemos que ser más abiertos a la prensa y a los fanáticos", agregó.
Los pilotos posiblemente estarían obligados a participar en sesiones de firma de autógrafos con los aficionados, y un vocero de cada equipo estaría disponible para entrevistas durante las carreras.
Los planes de FOTA tienen que ser aprobados por la Federación Internacional de Automovilismo cuando se reúna el 17 de marzo.
FOTA cree que el costo de los motores puede ser reducido a la mitad en 2009 y otro 37,5% el año siguiente. Quiere duplicar la vida de los motores e imponer un límite de ocho motores por piloto por temporada.
Los motores costarían ocho millones de euros (10 millones de dólares) por equipo esta temporada, y cinco millones de euros (6,3 millones de dólares) la próxima. Las transmisiones de los bólidos costarían 1,5 millones de euros (1,9 millones de dólares) por equipo el próximo año.
La temporada de Fórmula 1 comienza el 29 de marzo en Australia. AP
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario