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El equipo ING Renault F1 Team se prepara para la séptima ronda del 2008 del Campeonato del Mundo Fórmula 1: el Gran Premio de Canadá.
Fernando Alonso: “Vamos a hacer todo lo posible para estar en el ritmo en Montreal”.
Nelson Piquet:Ya ha completado un tercio de su primera temporada en la Fórmula 1, y la última carrera en Mónaco era difícil.
¿Cómo te sientes?
Mónaco es sin duda la pista más difícil del año. Hemos tenido algunos problemas en calificación, pero el inicio de la carrera fue bien y es lo saco de positivo de ello. Montreal será un circuito más fácil y estoy confiado, por lo que espero ir bien allí y tener una buena carrera.
Montreal es un circuito de bajo downforce, y será la primera vez que vamos a ver el R28 en esta configuración.
¿Cómo crees que se comportará el coche?
Es difícil de predecir, para ser sinceros. Espero que el coche se conducirá bien y que podemos ser competitivos durante todo el fin de semana. El equipo ha progresado mucho desde el comienzo del año, hemos tenido nuevos elementos en Barcelona y estamos tratando de continuar con este progreso y siempre hay que aprender sobre el coche para seguir avanzando. Tenemos que trabajar duro en la sesión libre del viernes con la puesta a punto y esperamos conseguir un comienzo positivo para el fin de semana.
Usted se ha preparado para el Gran Premio de Canadá durante una sesión de pruebas en el circuito Paul Ricard hace dos semanas.
¿En qué áreas va a concentrar en cuando llegue a Montreal para mejorar el coche?
Llovió cuando estuvimos trabajando para Montreal y no pudimos hacer la mayor cantidad de vueltas como me hubiera gustado. Todo lo que hicimos realmente fueron prácticas de salida. Todavía no sé lo que mi programa será para el viernes, pero voy a intentar lo que esté en mi mano para mejorar el coche y trabajaré en estrecha colaboración con los ingenieros para enfocar este fin de semana de la mejor manera posible, así como maximizar mi tiempo en pista. Mi prioridad será la de aprender el circuito lo más rápido posible.
Exactamente, usted nunca ha corrido en Canadá.
¿Ha hecho alguna preparación especial para esta carrera?
No, nada específico. He tratado de acercarme a esta carrera con calma y permanecer centrado, como lo he hecho para cada carrera. Mi objetivo será aprender la pista rápidamente y sentirme cómodo con el coche. Entonces tengo que sacar el máximo provecho de cada período de sesiones para optimizar el set-up del coche y estar en buena forma para un fuerte período de sesiones de calificación.
Pat Symonds: “Podemos esperar de Canadá un fin de semana competitivo.”
Pat, Mónaco era un fin de semana decepcionante para el equipo.
¿Lo ven como una oportunidad perdida y qué piensa usted que podría haber sido posible?
Creo que sí.
¿Qué podría haber sido posible?
Es difícil decir en una carrera como la que tuvimos, debido a tantos factores que entran en ella, pero la reducción de la carrera al más simple de los hechos, podemos ver que antes de que Fernando tuviera el primer problema en la vuelta 8, estaba 32 segundos por delante de Mark Webber, que iba a terminar en 4, y por lo que creo conseguir unos puntos al terminar habría sido factible.
Fernando tuvo un agitado fin de semana en Mónaco, pero él sigue siendo positivo y parece estar disfrutando de sus carreras de nuevo, ¿es una evaluación justa?
En la primera parte de la temporada fue un poco frustrante, pero hemos hecho un enorme salto adelante en el rendimiento de Barcelona y creo que el coche se hizo más agradable para conducir. Así que, sí, creo que es justo decir que él está disfrutando de su carrera, y creo que él tiene fe que el coche va a seguir mejorando.
Nelson todavía está en una curva de aprendizaje y tuvo otro difícil fin de semana en Mónaco.
¿Cómo está su confianza a medida que nos acercamos al Gran Premio de Canadá?
Su confianza está sufriendo un poco, pero esperamos verlo pronto que no tenga que abandonar, él definitivamente tiene la capacidad y ya hemos visto que tiene la velocidad. Él sólo tiene que restablecer su confianza en sí mismos y eso es algo que le ayudará a lograrlo.
Estamos en la tercera parte de la temporada.
¿Qué hay de positivo para el equipo en las seis primeras carreras?Lo más positivo es que hemos demostrado una tasa de desarrollo superior a la de los otros equipos. Hemos mejorado en el primer tercio de la temporada y hay muchas razones para pensar que podemos seguir mejorando. No estoy diciendo que vayamos a luchar por la pole position y ganar, pero yo ciertamente pienso que tenemos planes que nos debería permitir adelantar a los que nos rodean, lo que debería ayudarnos a acercarnos más a BMW y los McLarens en la siguiente parte de la temporada.
Canadá es el primer circuito de baja downforce de este año.
¿Cómo cree que será el trabajo del R28?
El R28 ha demostrado mejoras en Barcelona y Mónaco, pero Canadá es un lugar diferente en conjunto con rectas largas, curvas y chicanes, lo que importa son los frenos y la tracción. Por supuesto, la aerodinámica es muy importante, porque mientras que las curvas son relativamente lentas en Canadá, se necesita una aerodinámica eficaz para garantizar una buena tracción y frenado. Tradicionalmente, Canadá ha sido un lugar donde nuestra aerodinámica ha sido mejor que la de los demás, por lo que creo que podemos esperar en Canadá un fin de semana competitivo.
El Gran Premio de Canadá ha sido tradicionalmente una carrera de alto desgaste.
¿Por qué es tan difícil para obtener un buen resultado?
Se trata de una carrera de alto desgaste y las estadísticas muestran que se trata de una carrera con un montón de accidentes de conducción y un alto porcentaje de fallos de transmisión. En términos de los accidentes, siempre es difícil para los pilotos adaptarse a la menor downforce y más bajos niveles de agarre. Y Canadá es una implacable pista con un montón de lugares donde un pequeño error puede dar lugar a la retirada.
Es difícil para la transmisión, porque hay una gran cantidad de chicanes donde hay que pasar por los bordillos. Por lo tanto, supone en alto castigo para la transmisión y los componentes tales como la caja de cambios sufren grandes castigos. ING Renault F1 Team
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