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lunes, 23 de abril de 2018

Pirelli Motorsport · Mario Isola analiza el Gran Premio de Azerbaiyán.

Pirelli alinea en Azerbaiyán los compuestos blando, súperblando y ultrablando, una selección que puede considerarse dos escalones más blanda que la del 2017. Por un lado, los neumáticos del 2018 son un escalón más blandos que el año pasado; por otro la selección también es más blanda, con el debut del ultrablando en este circuito. No es la única diferencia importante respecto a la temporada pasada: este año la carrera se disputa dos meses antes, por tanto, las condiciones ambientales podrían ser más frías.
La carrera empieza pasadas las 16:00, y la temperatura del asfalto cae rápidamente a medida que se pone el sol. Ninguna de las sesiones de entrenamientos libres tiene lugar exactamente a la misma hora que la salida de la carrera.
 El Circuito de Bakú es urbano y en buena parte discurre entre edificios, con zonas a la sombra que hacen todavía más irregular la evaluación de la temperatura del asfalto.
 La recta principal tiene dos kilómetros de largo, lo cual implica que las ruedas se enfrían antes de la frenada al final de la misma. Después de Spa, Bakú es la segunda vuelta más larga de la temporada.
 El año pasado la estrategia se vio afectada por la intervención del coche de seguridad y una bandera roja. En un trazado tan estrecho, suelen producirse contactos entre los coches.
 La estrategia ganadora del año pasado incluyó tres cambios de neumáticos, el segundo bajo el coche de seguridad y el tercero con la bandera roja. Daniel Ricciardo ganó tras haber partido décimo en la parrilla, con una estrategia superblando-blando-superblando-superblando.
 El año pasado, uno de los mayores retos para los pilotos fue calentar correctamente los neumáticos delanteros y traseros. Es probable que este factor pueda acentuarse con temperaturas más bajas.

Mario Isola · Director de Competición

"El Gran Premio de Azerbaiyán debería disputarse en condiciones diferentes este año, dado que se celebrará dos meses antes y con temperaturas más bajas que la temporada pasada, cuando el asfalto superó los 50º. Con el nuevo reglamento, la selección de neumáticos del 2017 fue seguramente demasiado conservadora, y el P Zero blanco medio prácticamente no se usó. Nos pareció que este año teníamos margen para ser un poco más agresivos y hemos designado compuestos más blandos: esto debería llevar a una amplia variedad de estrategias, como ya vimos en las carreras de Baréin y China".

¿Qué hay de nuevo?

Mercedes, Ferrari y Red Bull han elegido cantidades distintas de los neumáticos disponibles, con elecciones individuales también diferentes dentro del equipo alemán e italiano.
 La Blancpain GT Series Endurance Cup arrancó el pasado fin de semana en Monza, el circuito de casa de Pirelli, con victoria para el Audi R8 LMS de Vanthoor, Mies y Àlex Riberas.
 En Bakú vuelve la Fórmula 2, la única prueba telonera del programa de este fin de semana.

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