El Gran Premio de España ofreció todo lo que un fan a las cuarto ruedas puede desear desde el mismo momento en que el semáforo se puso en verde en el Circuito de Barcelona - Cataluña, en una carrera que contó con una interesante batalla de estrategias entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, decantándose finalmente a favor del piloto británico del equipo Mercedes.
La carrera comenzó según el guión establecido, y nada más darse la salida para encarar la curva número uno varios pilotos ya habían tenido los primeros problemas por impactos que les dejaban fuera de la carrera.
Entre ellos estaban el finlandés de la escudería Ferrari, Kimi Räikkönen, y el belga de Red Bull, Max Verstappen, que se veían obligados a abandonar la carrera por sendos problemas mecánicos derivados del choque.
Treinta y seis vueltas después un Virtual Safety Car obligaba a neutralizar la carrera, comenzando en ese instante el baile en la zona de boxes, momento en el que el vencedor de la carrera, Lewis Hamilton, aprovecho para cambiar sus desgastados neumáticos por unos más frescos.
El inglés a partir de ese momento tiro con fuerza, mientras que su compañero de equipo que todavía seguía en pista, Valtteri Bottas, detenía la marcha de un desatado Sebastian Vettel.
La colaboración del finlandés, que finalmente tuvo que abandonar por un problema mecánico, dio sus frutos y Hamilton se situó a pocos segundos del tetracampeón del mundo, obligando al alemán a buscar la manera de frenar la marcha del británico.
En la vuelta 44 el inglés, tras una nueva para en boxes, adelantaba al piloto de Ferrari después de pasarla como un obus a la entrada de una curva uno.
Por detrás Daniel Ricciardo se aprovecha del abandono de Bottas y cruzaba la línea de meta en tercera posición, mientras que la actuación de Sergio 'Checo' Pérez y Estaba Ocon a los mandos de sus respectivos Force India, el impresionante trabajo de Nico Hülkenberg y el de Pascal Werhlein, dejaban atónitos a propios y extraños.
Brillante también la actuación de Carlos Sainz que hizo de carrera de menos a más y que vio la bandera a cuadros en octava posición, aunque una penalización a Werhlein le subió hasta la séptima.
Alonso tuvo un comienzo de carrera regular, que se vio perjudicado en gran parte por un golpe con Felipe Massa, ese choque resto más rendimiento si cabe al monoplaza del equipo McLaren Honda, terminando finalmente el asturiano la carrera en decimosegunda posición, justo por detrás lo hacía Massa con su Williams.
La próxima cita del campeonato se celebrará en el trazado semiurbano de Mónaco dentro de una semana y no contará con la presencia del bicampeón del mundo español por tener que disputar las 500 Millas de Indianápolis.