Este próximo fin de semana el equipo LMP1 de Porsche inicia la temporada 2017 del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) en el Circuito de Silverstone.
La primera prueba del mundial tendrá una duración de seis horas y se celebrará en el famoso trazado británico. El Porsche 919 Hybrid se medirá al prototipo del fabricante japonés Toyota, el TS050, en una prueba que demostrará las carencias y virtudes de ambos coches sobre la pista.
Los alemanes son los campeones del mundo y los ganadores de las 24 Horas de Le Mans en 2015 y 2016, respectivamente, y tendrán la misión de defender ambos títulos en la presente temporada.
No obstante el equipo teutón espera un comienzo de difícil en Inglaterra al disputarse la prueba en un trazado que necesita de una gran carga aerodinámica.
El nuevo prototipo alemán ha sido rediseñado casi por completo para la temporada 2017. Casi un 70 por ciento de los componentes desarrollados en Alemania son nuevos y su motor híbrido desarrolla casi 900 CV (662 kW), que provienen de un propulsor compacto de cuatro cilindros en V, con dos litros de cilindrada y sistema turbo (500 CV / 368 kW).
Además cuenta con dos sistemas de recuperación de energía diferentes, uno que proviene del frenado y otro del sistema de escape. El motor de combustión acciona el eje trasero, mientras que el motor eléctrico impulsa el eje delantero. La energía eléctrica que proviene de los frenos delanteros y del sistema de escape se almacena temporalmente en una batería de iones de litio refrigerada por líquido.
Fritz Enzinger, vicepresidente LMP1: "El equipo ha hecho un trabajo increíble durante las últimas semanas y meses. Ahora es el momento de ir finalmente a las carreras. El prólogo ha demostrado que podemos esperar una pelea muy dura con Toyota. Silverstone va a ser una carrera al sprint de seis horas".
Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 1:
Neel Jani (33, Suiza): "Históricamente, Silverstone no es nuestro circuito más fuerte y no veo que seamos los favoritos este año, especialmente por que estamos comprometidos aerodinámicamente. Pero aún así queremos tantos puntos como sea posible".
André Lotterer (35, Alemania): "Competí en el campeonato británico de Fórmula 3 en 2001 y vivió en Milton Keynes, que no está muy lejos de Silverstone. También hice algunas pruebas de Fórmula Uno allí y, más recientemente, gane en el WEC. Nos falta algo de carga aerodinámica, esto presentará un desafío adicional".
Nick Tandy (32, Gran Bretaña): "Silverstone es muy especial para mí. Primero porque es el comienzo de la temporada, segundo porque Silverstone es un circuito que me encanta pilotar y tercero es mi carrera en casa. Yo vivo a sólo 30 millas de distancia. Mi padre, que no viaja mucho, vendrá para esta carrera además de también muchos amigos".
Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 2:
Earl Bamber (26, Nueva Zelanda): "Creo que podemos esperar una lucha muy apretada con Toyota este año. Estábamos cerca en Monza, pero Silverstone tiene un diseño muy diferente por lo que hay que ponerse en marcha con nuestro kit aerodinámico para Le Mans y ver dónde estamos. He corrido sólo una vez en Silverstone cuando corría en la Porsche Mobil 1 Supercup y termine en el podio. Fue una pelea increíble y así que tengo grandes recuerdos de este circuito".
Timo Bernhard (36, Alemania): “Porsche y Toyota trabajan en el mismo nivel. Son pequeñas ventajas para uno u otro las que pueden variar de una pista a otra con sus respectivas estrategias aerodinámicas las que juegan un papel importante. Será muy interesante ver cómo esto resulta en Silverstone".
Brendon Hartley (27, Nueva Zelanda): "No puedo esperar para comenzar la temporada en Silverstone. Técnicamente tuvimos una gran prueba en Monza y nos sentimos preparados para la lucha. Veremos qué tan fuerte son los chicos de Toyota".