El circuito de Estambul está construido a las afueras de esta mítica ciudad y es un de los pocos trazados donde se corre en sentido contrario a las agujas del reloj, además ofrece una buena y exigente combinación de curvas de alta y baja velocidad.
Adelantar en este moderno circuito resulta complicado, especialmente en la primera parte de la vuelta, pero la larga recta de atrás que conduce a la estrecha curva 12 sí ofrece una oportunidad muy buena para intentar adelantar.
La curva 8 es sin lugar a dudas uno de los mayores desafíos que se encuentran aquí los equipos, ya que está formada por varios vértices y es sin duda una de las más complicadas de la temporada.
Parece que podemos estar ante un Gran Premio ciertamente emocionante este fin de semana.
Suspensión
Al ser un circuito relativamente nuevo, el asfalto está en muy buenas condiciones y los pianos no son especialmente agresivos con los neumáticos, así que encontrar un buen equilibrio en el coche es relativamente fácil. El equipo debe encontrar un buen equilibrio con los reglajes, se debe buscar una buena relación entre la parte del circuito más rápida donde la velocidad es importante y la parte más lenta donde es fundamental tener un buen agarre mecánico, como explica Nelson:
"Es bastante complicado encontrar un buen equilibrio en la puesta a punto del coche en Estambul porque la vuelta ofrece muchas variantes en cuanto a velocidades de paso por curva y nivel de adherencia. Las tres últimas curvas son las más lentas del circuito y se toman en segunda velocidad a unos 80 km/h. La curva 12 después de la larga recta de atrás supone la mayor frenada del circuito y ofrece también la mejor oportunidad para intentar adelantar. Es fácil cometer un error allí y pasarte, lo que te deja en muy mala situación para las dos últimas curvas ya que esto puede llevarte mucho tiempo."
Aerodinámica
Hay varias curvas de alta velocidad en este trazado, pero el equipo seguirá optando por una carga aerodinámica media para poder alcanzar una buena velocidad en la curva 8, donde los pilotos soportan unas elevadas fuerzas gravitatorias en el cuello.
Así lo explica Fernando:
"La curva 8 es uno de los virajes a izquierda más largos y rápidos del mundial. En realidad es como si se tratara de varias curvas con cuatro vértices, aunque nosotros nos lo tomamos como un solo vértice e intentamos ser lo más suave posible con la dirección. No tocamos el freno en ningún momento de la curva, y simplemente levantamos un poco el pie del acelerador para mantener el coche en la trazada. En la parte media de la curva rodamos a unos 260km/h y las fuerzas g se notan en muchas partes del cuerpo. Es fácil que el coche subvire en esta curva, lo que te costaría mucho tiempo, aunque tienes una gran escapatoria para corregirlo."
Frenos
La frenada de la curva 12 tras la larga recta de atrás es la más importante del circuito. También es la mejor oportunidad para intentar adelantar y normalmente en ese punto hay una tremenda actividad durante el Gran Premio. En general, éste no es un circuito especialmente exigente para los frenos, aunque el hecho de rodar con media carga aerodinámica podría provocar que los pilotos tuvieran problemas de bloqueo en los frenos traseros.
Neumáticos
El Gran Premio de Turquía es bastante severo con los neumáticos, especialmente en la curva 8; ahí los neumáticos soportan una gran presión, en particular el delantero derecho. Para evitar posibles problemas, podemos ajustar los reglajes de la suspensión y el ángulo del alerón delantero. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que se debe encontrarse el equilibrio correcto entre preservar los neumáticos y mantener el agarre mecánico, para asegurarse así que el coche es rápido en las partes más técnicas del circuito. Bridgestone proporcionará a los equipos los compuestos duro y blando de su gama de neumáticos de 2009.
Motor
Estambul ofrece una variada carga de trabajo para el motor, que debe ofrecer un buen nivel de rendimiento tanto en velocidad punta como a bajas revoluciones. La curva 8 sigue siendo una preocupación para los equipos, ya que el motor debe liberar su potencia de una forma efectiva a lo largo de este viraje de alta velocidad. El 65% de la vuelta se completa con el acelerador pisado a fondo, lo que le hace estar a un nivel medio en comparación con el resto de los circuitos del calendario. ING Renault F1 Team - \\JGC-EMP//
No hay comentarios:
Publicar un comentario