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martes, 19 de mayo de 2009

Entrevista a Jarno Trulli antes del Gran Premio de Mónaco.

¿Es usted un fan de Mónaco?
Sí soy un gran fan de Mónaco y es uno de mis circuitos favoritos, junto con Spa-Francorchamps. Es un gran circuito y un gran desafío. La atmósfera en Mónaco es especial porque la carrera se disputa en un circuito dentro de la ciudad y los aficionados están realmente cerca, se puede sentir la emoción. Es muy agradable, aunque debo decir que no tengo muchas oportunidades de experimentar el glamour de Mónaco, porque es una carrera de fin de semana, después de todo así que hay mucho trabajo que hacer.
¿Que hace a Mónaco un desafío de tal magnitud?
Las barreras están tan cerca en Mónaco que no tienes absolutamente ningún espacio para cometer el más mínimo error. En otras pistas tal vez tienes un poco de espacio y no ocurre nada, pero en Mónaco, se necesita una concentración total. Además, a pesar de que es la pista más lenta de todas, se siente como uno de los circuitos más rápidos, porque ves pasar las barreras muy rápido. Tienes que estar completamente concentrado en hacer una vuelta perfecta y durante la carrera es muy difícil permanecer concentrado y mantener las distancias todo el tiempo, sabiendo que el más pequeño error te puede hacer terminar tu carrera. Me encanta este desafío y esto es lo que realmente me motiva.
¿Qué necesita el coche para tener éxito en Mónaco?
Es especialmente importante tener una buena sensación del comportamiento del coche para que te sientas seguro de que va a responder exactamente a tus demandas y que no habrá sorpresas. Con tanta cantidad de obstáculos cercanos, no hay margen para el error por lo que se necesita un coche estable y, de otro modo es muy difícil ponerse con el monoplaza hasta el límite. En esta temporada estoy teniendo buenas sensaciones, nuestro coche no debería ser un problema en Mónaco.
¿La calificación es más importante en Mónaco que en cualquier otro lugar?
La calificación es importante en cada pista, pero en Mónaco, al igual que Hungría, es una pista donde simplemente debes calificar en la parte delantera si realmente quieres tener una exitosa carrera. Es un circuito de verdad, de modo que la calle es demasiado estrecha para cualquier intento real de maniobras de adelantamiento a menos que el coche de delante vaya realmente lento. Esto significa que la posición de salida en la pista, hace que sea una de los requisitos más importantes. Pero no se trata solamente de la calificar en la parte delantera, que obviamente es importante, hay que por lo menos mantener tu posición hasta la primera curva de otro modo todos sus esfuerzos en la calificación han sido en balde.
¿Puede explicar lo que es ganar el Gran Premio de Mónaco?
Es una sensación increíble y tengo maravillosos recuerdos de mi victoria allí en 2004. Ganar una de las carreras más duras del mundo fue para mí un momento culminante de mi carrera y voy a recordar siempre ese fin de semana con mucha felicidad. Por supuesto, como piloto deseo ganar cada carrera, pero Mónaco más que en ninguna otra parte.
¿Tienes un día libre el viernes?
El viernes en Mónaco es, sin duda, más tranquilo que cualquier otro viernes de la carrera, pero todavía hay cosas que tengo que hacer. Hay algunas cosas en mi calendario, por lo que voy a ir a la pista para analizar los datos de la práctica del jueves con mis ingenieros, pero en comparación con un viernes normal de carrera de fin de semana sin duda es más relajado, con un poco de tiempo libre para mi.
¿Cuáles son sus predicciones para este fin de semana?
Siempre es imposible predecir lo que sucederá en Mónaco. En este tema todo es posible y nunca se sabe lo que sucederá, por lo que es dificil pronosticar algo. Puede ser una carrera muy caótica. Hasta ahora, Toyota ha sido bastante competitiva en esta temporada por lo que queremos luchar por el podio de nuevo, pero nunca se sabe qué podemos esperar en Mónaco. Panasonic Toyota Racing - \\JGC-EMP//

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