Interlagos es un circuito de contrastes extremos, combina horquillas lentas con una de las más larga de la temporada.
Ubicado en un cuenco natural de 4,309 km de longitud, este trazado es famoso por su superficie llena de baches aunque esto se ha mejorado por la repavimentación en 2004, y de nuevo el año pasado. Las exigencias físicas del circuito se intensifican por el hecho de que se corre en sentido contrario a las agujas del reloj, todo esto somete a los pilotos "a un castigo mayor frente a la cargas experimentadas en pistas normales". Es un circuito donde es posible adelantar.
Aerodinámica
Los numerosos contrastes del circuito de Interlagos plantean muy variadas exigencias a los coches.. El primer y último sector se componen principalmente de una larga recta, donde se puede alcanzar altas velocidades, por lo tanto es necesario mantener la competitividad y mantener la posición, lo que significa que es necesario una carga aerodinámica baja. Sin embargo, a la mitad del sector se requiere lo contrario: alta carga aerodinámica para garantizar una buena adherencia, así como una buena aceleración, los frenos son también importantes para pasar a través de la serie de horquillas. El equilibrio entre estos requisitos da un óptimo ajuste para lograr el mejor tiempo posible a una vuelta. Los niveles aerodinámicos necesarios son muy parecidos a los usados en Bahrein.
Puesta a punto de la mecánica
La combinación de curvas de alta y baja velocidad hacen difícil encontrar un equilibrio adecuado en mecánica. Al igual que sucede con nuestra elección del mejor nivel aerodinámico, ya que hay dar prioridad a determinados sectores del circuito sobre otros. La curva mas importante en Interlagos es la 12, tal como determina su velocidad a lo largo de la recta principal, aquí se tiene el acelerador a tope durante más de 15 segundos. Por lo tanto, debemos prestar especial atención a la tracción del coche en la salida de esta curva, aunque esto puede generar algún subviraje en medio del sector. Sin embargo, cualquiera de las pérdidas sufridas con este subviraje se ven compensados por los beneficios en el tiempo a una vuelta y la competitividad alcanzada en el tercer sector. El segundo factor importante es la superficie de la pista, Interlagos siempre ha esta lleno de muchos baches. El circuito es relativamente fácil en el apartado de los frenos, con sólo tres zonas donde se usan a máximo rendimiento.
Neumáticos
Interlagos incluye un número relativamente reducido de curvas de alta velocidad con alta cargas laterales sobre los neumáticos. Junto con la superficies de la pista que no es especialmente abrasiva, esto significa que podemos usar neumáticos relativamente blandos. En consecuencia, Bridgestone ha puesto a disposición de los equipos el compuesto blando y semi-blando de su gama 2008 para esta última carrera del año.
Motor
La larga recta principal en Interlagos hace que la potencia del motor sea un factor crítico en este circuito, ya que es la más larga y la única que se hace a pleno rendimiento, en concreto durante más de 15 segundos. Todos los equipos, sin embargo, tendrán que luchar contra los efectos de correr a una altitud severa, ya que el circuito está situado en torno a 800 metros sobre el nivel del mar. La reducción de la presión atmosférica reduce la potencia de salida en los motores en torno al 7%, el resultado es que en este circuito el tener el acelerador al 60% durante una vuelta equivale realmente a un 56%. Si bien esto reduce en parte las exigencias sobre algunos componentes como los pistones, otros elementos del motor como el cigüeñal, otras partes por contra sí que deben soportar tremendas cargas. Un motor con una buena respuesta es especialmente importante en el segundo sector del circuito, en las curvas 8/9/10, ya que los pilotos utilizan allí marchas lentas, con repentinos cambios de dirección y constantes aceleraciones y frenadas. Un motor progresivo les permite seguir la trazada óptima sin tener que perturbar el equilibrio del monoplaza. . ING Renault F1 Team - \\JGC-EMP//
Esperemos que el R28 vaya bien en interlagos y volvamos a ver a alonso en el podio.
ResponderEliminarYo digo lo de Mai, esperemos que el R28 lo preparen bien y vaya bien aqui en Brasil y veamos un podio de nuestro campeón. Ahhhh y que gane Massa el mundial. Saludos
ResponderEliminarEsperemos que tengais razón las dos y veamos a Fernando Alonso en el podio de nuevo y a Hamilton lejos de el.
ResponderEliminar