Desde que existe la F1, el GP de Mónaco es único. No sólo por su característica de circuito urbano, sino por el esplendor que causa su espectacular entorno. En esta ocasión, Fernando Alonso intentará aprovechar el margen que este trazado otorga a los pilotos y, de esa manera, poder acercarse un poco más a los de cabeza.
Técnicamente, los coches están dotados en este circuito de mucho apoyo aerodinámico, algo imprescindible para poder mantenerse en pista con el suficiente agarre. La pintura de las calles hace que el asfalto sea aún más resbaladizo que de costumbre y, este año, sin controles de tracción, los pilotos tendrán que manejar con mucha más precisión las situaciones que se presenten. Y mucho peor si aparece la lluvia, algo que algunos apuntan como seguro durante el fin de semana.
Otra de las cosas que utilizan los coches en esta carrera es un nuevo ángulo de dirección. Sólo para esta pista, el volante gira mucho más de lo que lo hace habitualmente y, de esa forma, los pilotos pueden maniobrar con más claridad en las calles del Principado.
El ganador de las dos últimas ediciones, Fernando Alonso, intentará lograr lo que parece imposible este año en un circuito en el que el piloto siempre tiene la última palabra. De esta forma analizaba lo que le espera este fin de semana:
“Mañana, una vez se disputen los primeros entrenamientos libres, tendremos una idea de cómo irán las cosas aquí. Probablemente terminemos el día pensando en que vamos mucho peor de lo que esperábamos -e incluso barajando la posibilidad de no entrar en la crono tres-, o bien mucho mejor y pensamos en la posibilidad de que el podio sea posible. A día de hoy no he llegado a ninguna conclusión, ni me he hecho ilusiones porque, viendo los resultados que hemos tenido en las zonas lentas de los circuitos y en las curvas donde era necesaria tracción, siempre fuimos bastante mal. Éste ha sido uno de los problemas que hemos tenido durante todo el año, y aquí se puede multiplicar. Vamos a esperar, vamos a estar tranquilos hasta mañana y veremos ahí qué podemos esperar el fin de semana”
“En 2004, con Jarno Trulli y en Renault, casi hicimos primero y segundo con un coche que no iba bien, y eso me ayuda a pensar que este año puede suceder lo mismo. También tengo mucha confianza en mí mismo y en poder hacer una buena carrera”
“La salida del túnel será un sitio muy difícil para parar los coches sin ayudas en frenada. Luego, en las salidas de curvas lentas como la de La Rascase y la de entrada a meta, tendremos que modular bien el acelerador este año, ya que no tenemos ayudas. También la curva de Loews y la de entrada al túnel serán difíciles de hacer”
“Si llueve, el tema se complicaría mucho. El año pasado hicimos una sola sesión sobre mojado, y fue muy difícil; era prácticamente imposible conducir el coche, y eso que teníamos todas las ayudas. Por lo tanto este año sería toda una pesadilla conducir sin ayudas, y supongo que con mantenerte en la pista ya sería un buen resultado. Yo prefiero correr sobre seco”
“Hay pocas oportunidades como ésta para nosotros, que no tenemos el potencial para luchar por las victorias en circuitos más o menos normales. En este tipo de circuito, como también puede ser Valencia y Singapur, podemos tener más posibilidades, así como también en circuitos donde llueva”
“No haremos nada especial en relación a las estrategias de carrera. Durante la semana pasada me he estado comunicando con el equipo, y me han dicho que no haremos nada diferente a lo aconsejado en esta ocasión. El año pasado todos se detuvieron una vez y creo que, si no hay sorpresas, esa debería ser la estrategia a seguir. No sería bueno salir muy descargado a la clasificación y parar en la vuelta ocho, por ejemplo, para después tener que parar otra vez y arruinar definitivamente tu carrera”
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