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lunes, 8 de mayo de 2017

El equipo Ford Chip Ganassi Racing sube al podio en Spa Francorchamps.

Los dos Ford GT de la categoría GTE Pro llegaron uno tras de otro en el legendario circuito belga de Spa-Franchorchamps. Esta vez fue Ferrari quien logró la victoria y el segundo lugar, seguidos de cerca por los dos Ford GT, quienes precedieron a dos Porsche y dos Aston Martin.
Fue el Ford GT número 66 de Stefan Mücke (Alemania), Olivier Pla (Francia) y Billy Johnson (Estados Unidos), quien subió al podio tras seis difíciles horas de competición. Después de comenzar la carrera en segundo lugar, parecían candidatos firmes para la victoria con Olivier Pla disfrutando de una pelea muy igualada con el Ford GT del británico Harry Tincknell y los dos Ferrari en las primeras fases de carrera. Johnson sufrió las vicisitudes de un prototipo LMP2, siendo por ello penalizado y en última instancia la bandera amarilla no hizo posible que el nº 66 batallara por la victoria.
"Hemos tenido una buena pelea con los Ferrari al comienzo de la carrera", dijo Pla. "Desafortunadamente perdí una posición cuando me quedé atrapado en el tráfico a través de Eau Rouge, pero no había nada que pudiera hacer. Debido a esto decidimos quedarnos con el mismo juego de neumáticos para la segunda mitad de mi doble relevo, lo cual no fue fácil. Al final no nos fue tan mal, ya que logramos el tercer lugar a pesar de perder tiempo con la bandera amarilla ya que no estábamos muy lejos de los Ferrari".
La carrera del Ford GT nº 67 se vio retrasada por un problema de cebado de combustible en la primera parada a boxes. Tincknell se enfrentó a la segunda plaza pero, al volver a unirse a la carrera, se encontró sin potencia en la zona hacia Eau Rouge. El equipo identificó rápidamente un problema de cebado de combustible, debido al cual el coche había funcionado bajo de gasolina y se necesitaba una intervención rápida antes de continuar la competición. Después de algunas instrucciones rápidas de su ingeniero de carrera, Tincknell arregló el problema y regresó a la pista a pleno rendimiento, aunque en la parte posterior del grupo de coches. Después de que Tincknell comenzara la lucha, Pipo Derani (Brasil) se puso al volante, seguido por Andy Priaulx (Gran Bretaña) que llevó el nº 67 hasta la bajada de bandera.

"Si miramos hacia atrás creo que fue una carrera dura para nosotros", dijo Derani. "Tuvimos un problema en la primera parada a boxes, que nos llevó a la parte de atrás, pero protagonizamos una gran recuperación. Terminamos en la cuarta posición, no muy lejos de los tres primeros coches, lo que sin duda fue un gran esfuerzo para todo el equipo. Para mí personalmente fue bueno conseguir acabar otra carrera de GT, para aprender más sobre los neumáticos, el coche y el equipo. Realmente disfruté de mi relevo doble y ahora hay que esperar hasta Le Mans”.
El resultado de hoy significa que la tripulación del Ford GT nº 67 se mantiene en cabeza del Campeonato del Mundo de Pilotos, pero Ford retrocede por detrás de Ferrari como marca, por lo que la lucha por los honores de Le Mans parece que será más feroz que en 2016.
Alguien que es competitivo no está contento con un tercer lugar. El vicepresidente de Multimatic, Larry Holt, resumió lo que piensa el equipo Ford Chip Ganassi Racing después de la carrera belga: "Nunca estoy feliz si no ganamos", dijo Holt. "En realidad tuvimos un problema con ambos coches, el de combustible con el nº 67 en la primera parada y, por desgracia, el nº 66 estaba muy retrasado cuando apareció la bandera amarilla, lo que probablemente nos costó alrededor de 40 segundos. Sin esos dos problemas creo que habríamos visto dos Ford y dos Ferrari luchando por la victoria”.
"P1 y P4 en Silverstone y P3 y P4 en Spa significan suma de puntos, lo que demuestra que podemos ser competitivos contra Ferrari en Le Mans. Antes de que tuviéramos nuestros problemas hicimos una gran carrera, así que si quieres ver otra gran batalla Ford vs Ferrari hay que planear ir a Le Mans".
La próxima ronda del Campeonato del Mundo FIA de Resistencia serán las 24 horas de Le Mans, los días 17 y 18 de junio.
Por otro lado, el pasado fin de semana se disputó también una prueba de la IMSA WeatherTech SportsCar Championship en el circuito de las Américas, en la que los Ford GT que compiten en Estados Unidos finalizaron en las posiciones 5 y 6 de la categoría GT.