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lunes, 6 de mayo de 2019

La Fórmula 1 vuelve a la acción este fin de semana en Barcelona.

De todos los circuitos de Fórmula 1, el de Barcelona es probablemente el más conocido para equipos y pilotos, ya que es un emplazamiento habitual de pruebas. Este año, por ejemplo, ha acogido las ocho jornadas de pretemporada, aunque todo ello no le resta en absoluto una pizca de atractivo a la próxima cita del mundial. 
Pirelli desplaza a la pista catalana los tres compuestos más duros de su gama de 2019 por segunda vez en la temporada, tras Baréin: son el C1 (duro), C2 (medio) y C3 (blando). Todos ellos deberían adaptarse a la perfección a las exigentes demandas y cálida meteorología que se espera en el Circuit de Barcelona-Catalunya, cita que abre la temporada europea del calendario.
El trazado fue reasfaltado el año pasado, lo que alteró su naturaleza bacheada y abrasiva, sin embargo, la superficie ha madurado desde entonces, recuperando algunas peculiaridades de antaño.
Aunque, durante los ensayos de pretemporada, los equipos podían escoger libremente cualquiera de los cinco compuestos P Zero para la Formula 1 durante la temporada de 2019, la mayoría optaron por los de tipo más blando (los más comunes a lo largo de la temporada). En consecuencia, quizá precisen todavía de algunos datos de la opción dura y media de Barcelona.
El trazado catalán representa un excelente test para coches y cubiertas, y este es el motivo por el que la pista es una de las preferidas para realizar ensayos. El circuito incluye, entre otros, virajes, el mítico ‘Curvone’, la curva 3, que lleva al límite a los neumáticos, en particular el delantero-izquierdo, la goma más castigada de las cuatro en toda la pista.
El año pasado, el ganador y sus dos perseguidores solventaron la carrera con una estrategia a una parada. Lewis Hamilton se llevó el triunfo para Mercedes tras iniciar con el neumático blando y cambiar a la opción media. Con todo, algunos de los perseguidores optaron por dos e incluso tres detenciones.
El compuesto duro de este año (C1) es ligeramente más blando que su homólogo de 2018; el medio (C2) y blando (C3), por su parte, son equivalentes al medio y blando de la pasada campaña. La nominación de compuestos para la cita de 2019 se ha realizado con la idea de permitir a los corredores atacar al máximo del inicio al fin de cada stint –sin gestión alguna del rendimiento– bajo unas condiciones meteorológicas que se estiman cálidas.
Mario Isola, Responsable de la División de F1 y Automovilismo, analiza brevemente la próxima cita del mundial: 
Barcelona esconde pocos misterios para los equipos, especialmente este año, ya que la pista ha acogido los ensayos de pretemporada en unas condiciones cálidas y que deberían ser más representativas de cara al resto del año. Sin embargo, algunas escuderías traerán a esta pista las primeras mejoras en sus monoplazas, por lo que será interesante analizar el efecto que tendrán en el comportamiento de las gomas. Ello se une a la continua evolución de la superficie de asfalto, cuya diferencia ya se percibió en los entrenamientos de invierno. Estimamos que la carrera podría ser idéntica a la del año pasado, y en la que posiblemente caerán los récords de vuelta establecidos.
Algunos datos más sobre la pista:
  • Los tres primeros equipos han realizado diferentes elecciones de cubiertas, lo que sugiere un enfoque táctico variado. Ferrari ha realizado la selección más agresiva, optando por más juegos de gomas blandas, pero tanto sus pilotos como los de Mercedes han seleccionado opciones distintas a las de sus respectivos compañeros.
  • El martes y miércoles tras el Gran Premio de España se celebrará la segunda tanda de entrenamientos en plena temporada. Ferrari y Racing Point alinearán un segundo coche para ensayar las gomas prototipo de Pirelli para 2020. En esta ocasión se realizará un test a ciegas, y los pilotos (que todavía no se han anunciado) no sabrán lo que están probando con exactitud.
  • La nueva Fórmula 3 (relevo de la GP3) alza el telón en España, compartiendo cartel en este caso junto a la Fórmula 2. La categoría estrena un monoplaza completamente nuevo, que incluye unos neumáticos Pirelli desarrollados a medida. Los tiempos de vuelta deberían ser bastante similares, aunque el modo como el coche transmite sus prestaciones discurrirán en línea con la F2 y la F1.

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