Noticias:

viernes, 9 de mayo de 2008

Y ahora Turquía

La quinta carrera de la temporada se corre este fin de semana en el circuito de Estambul Park, que ha sido la sede del GP de Turquía desde el año 2005. Habitualmente, este Gran Premio se disputaba en pleno verano pero, en esta ocasión, los movimientos del calendario han hecho que fuese adelantado al mes de mayo Nunca ha tenido una gran afluencia de público, por lo que el ambiente de esta carrera no es de los más vibrantes del calendario. Los aficionados locales no son tan numerosos como se pueden ver en otros circuitos del mundo, aunque las instalaciones están preparadas para albergar a miles de ellos. El trazado turco es uno más de la factoría de Hermann Tilke, quien diseñó este circuito en 2002 y se terminó de construir en 2005, poco antes de disputarse la primera carrera. Tiene las características de todos los trazados concebidos por él, y su punto más llamativo es la famosa curva ocho, que posee cuatro radios y se traza con el pedal del acelerador a tope. Otra curva muy difícil es la curva uno, que posee una pendiente que hace que los pilotos tengan que adivinar el radio exacto de la misma antes de zambullirse en ella. Por otra parte, esta pista, es una de las dos del calendario en que se corre en sentido contrario al de las agujas del reloj, al igual que Interlagos. A su llegada al circuito, Fernando Alonso analizaba de esta forma lo sucedido en la última carrera de Barcelona y los interrogantes que se plantean en Turquía: “Lo más interesante para nosotros es poder confirmar aquí en Turquía lo que hicimos en Barcelona. Sabemos que nuestra lucha no es con Ferrari ni con McLaren, porque aún no estamos a ese nivel. Podemos en alguna ocasión excepcional calificar delante de ellos, por temas de estrategia, y luego en carrera estar más o menos cerca de ellos, y en los pitstops ellos nos tendrían que adelantar como hicieron en Barcelona. El objetivo es ese, acercarnos lo más posible a McLaren y BMW, y tratar de rodar lo más cerca posible de ellos. También es importante confirmarnos como cuarto equipo y, si lo hiciéramos aquí, significaría que lo de Barcelona no fue flor de un día” “El mayor problema que venimos arrastrando en el campeonato es el de la tracción. Un ejemplo es el de último sector del circuito de Barcelona, en el que no hicimos buenos tiempos, ya que justamente es en ese tramo donde hay aceleraciones en primera velocidad y donde más se requiere una buena tracción. Al no salir de esas curvas bien pegados al suelo, gastamos los neumáticos traseros más que los demás, y en carrera no podemos aguantar el ritmo de los demás. Cuando tenemos ruedas nuevas tenemos el agarre que proporcionan las mismas, pero cuando se gastan perdemos terreno. Por lo tanto nos falta eso: agarre en la parte trasera, en las aceleraciones, lo que se puede mejorar con nuevas suspensiones, con otros conceptos de suspensión trasera, y el equipo está mirando qué se puede hacer. No es una cosa que se pueda cambiar de una carrera a otra, pero sí para el futuro, y quizás un poco de motor también, sabemos que no estamos a la altura de los mejores” “El coche ha respondido bien a las mejoras que se le han introducido y, si lo confirmamos aquí y en Canadá, porque en Mónaco es difícil confirmarlo, nos afianzaremos como cuarto mejor equipo. Así la cosa se pondría mucho más interesante y, si aún lográramos mejorar un poquito más, nos meteríamos de lleno en la lucha” “La avería del motor en Barcelona no nos trae inquietudes, y se cree que fue un problema en un rodamiento. Fue algo que no pasó en todo el invierno, ya que aguantan tres carreras en las pruebas que les hacen en la fábrica, pero éste no aguantó” “Para hacer un podio este año hay que esperar a que las circunstancias nos favorezcan, porque en Barcelona si el accidente de Kovalainen se llega a producir dos vueltas más tarde, Hamilton y Kubica tendrían que haber parado y penalizar, por lo que me habría encontrado tercero. De cualquier forma, nuestro objetivo es afianzarnos en ese cuarto lugar entre los equipos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario