El español Pedro de la Rosa sabrá mañana si tendrá que sustituir al finlandés Heikki Kovalainen al volante de uno de los McLaren-Mercedes en el Gran Premio de Turquía, ya que éste espera la autorización de los médicos de la FIA para poder competir en Estambul tras el violento accidente sufrido en el de España el 27 de abril. Kovalai nen, que se estrelló a alta velocidad contra el muro de neumáticos de protección del circuito de Montmeló, deberá esperar al examen de los médicos de la FIA para saber si podrá subirse al monoplaza. En el caso de que el finlandés no estuviese recupera do, Pedro de la Rosa, piloto de pruebas y de reserva, lo sustituiría a mandos del se gundo MP4/23. El español ya ha rodado con anterioridad en este circuito, por lo que conoce bastante bien el trazado, diseñado por Hermann Tilke. La primera ocasión fue en los entrenamientos libres del viernes en el 2005 y después compitió en sustitu ción de Juan Pablo Montoya en el Gran Premio de Turquía en el 2006, y logró el quin to puesto. "No tengo ni idea si correré o no. Lo importante no es eso, sino que Heikki se recupere al ciento por ciento y lo antes posible", dijo De la Rosa. "No he cambiado nada de la preparación que hago normalmente antes de cada Gran Premio porque siempre existe la pequeña posibilidad de correr. Lo único diferente es que he reforzado más la parte izquierda del cuello ya que en este circuito es muy importan te. Hemos preparado bien, como siempre, la carrera con los ingenieros en el simula dor", agregó. Sobre el circuito de Estambul, De la Rosa dijo: "Es un trazado muy exigente para el coche tanto para la aero dinámica como para el motor". "Sabemos que un coche competitivo aquí lo suele ser en todos los circuitos, al igual que en Barce lona. No ha habido mucho tiempo para introducir mejoras ya que no hemos podido entre narnos entre la semana de Barcelona y la de Turquía porque no ha habido test progra mados por (la marca japonesa de neumáticos) Bridgestone", agregó. "El circuito de Estambul es muy completo y me gusta mucho. Es de los más largos y anchos del calen dario y tiene una frenada fuerte donde se puede adelantar, el final de la recta tra sera. Es muy variado y tiene curvas de todo tipo. La 8 es la más rápida, pero tambi én tiene curvas lentas como la 4, la 5 y el último sector", explicó. "Todo el mundo habla de la curva 8, que es la más rápida y difícil, pero realmente el tiempo en es te circuito no se consigue aquí, sino en las curvas 4 y 5, que son las más lentas y con grandes desniveles", agregó. "También se consigue en el último sector donde hay tres curvas enlazadas de velocidad muy lenta. Por lo tanto, la clave en estecircuito es reglar el coche para la parte lenta y olvidarse de las dos únicas curvas rápidas que tiene", dijo. Sobre la estrategia en carrera el piloto afirma que "lo más lógico y rápido aquí son las típicas dos paradas aunque en el 2006 hice sólo una y me fue muy bien". "No hay que descartar una única parada, sobre todo para aquellos equipos que clasifiquen más allá de la décima posición. Hay que tener en cuenta dos cosas: una es que se pierde mucho tiempo en esta calle de garajes y la otra es que los neu máticos duros y medios que trae Bridgestone a Turquía son bastante duros y regula res, por lo que el neumático medio puede aguantar también muchas vueltas", comentó el barcelonés. EFE
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